8-19-91-37

Riego Agrícola

Áreas Verdes

Manejo del Clima

Suelo y Agua

irrigación

 

La aplicación de riego a las plantas es de vital importancia en la producción agrícola, por lo que en la actualidad se han desarrollado diferentes métodos de riego (goteo, microaspersion, aspersión y riego por garvedad), la diferencia entre estos radica en la forma de aplicación del agua a las plantas, en el requerimiento de mano de obra para su operación y en la eficiencia de riego, principalmente. La elección de uno de ellos va a depender de las características del cultivo, condiciones geométricas y topográficas del terreno, calidad y disponibilidad del agua, principalmente.


Resolver el problema de proponer un sistema de riego para determinada parcela tiene muchas soluciones (considerando un mismo método de riego), si se les pidiera a diferentes proyectistas que presentaran una propuesta de sistema de riego para un mismo lote, seguramente las propuestas serian distintas. Esto nos lleva a reflexionar sobre cuales serian las diferencias entre un proyecto y otro, además obviamente de la propuesta técnica o trazo del sistema. Las diferencias entre los proyectos serán seguramente el costo del sistema y la eficiencia de riego.


En ITSA Sistemas Agrícolas sabemos que al momento de proyectar un sistema de riego se debe buscar que sea económico, pero además es muy importante buscar que el sistema tenga una buena eficiencia de riego. Un sistema de riego económico se ve reflejado en una inversión inicial baja sin en embargo un sistema de riego eficiente tendrá repercusión en los gasto de su operación, es por esto importante al proyectar conjugar estos factores.


El costo de un sistema de riego además de depender de la propuesta técnica, depende de la calidad de los materiales que lo integran. Por lo que es importante señalar que un proyecto debe ser económico por una buena propuesta técnica y no por la mala calidad de sus materiales.


Otro aspecto importante también y que se refleja en el costo de un sistema de riego es su garantía y servicio post-venta. Recordemos que una inversión en un sistema de riego es no es cualquier cosa por lo que se resalta la importancia su garantía.


En ITSA Sistemas Agrícolas buscamos ofrecerle sistemas de riego económicos proporcionándole un buen diseño hidráulico, una buena eficiencia de riego, calidad de los materiales y otorgándole garantía por el sistema.

 

En seguida se presenta un listado de algunos de los proyectos de irrigacion que hemos realizado y que respaldan nuestra experiencia.

 

 

Proyecto No. 1) AM1306-RMGC-SRDR075 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de FINANCIERA RURAL-SAGARPA con una superficie de 37.5 has.


proyecto No. 2) JM1316-MGGC-MTDR063 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de FINANCIERA RURAL-SAGARPA con una superficie de 11.3 has.


proyecto No. 3) AM1307-RRGC-SRDR075 probado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de FINANCIERA RURAL-SAGARPA con una superficie de 8.8 has.


Proyecto No. 4) AM1302-AAGC-LSDR075 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de SAGARPA con una superficie de 20.89 has.


Proyecto No. 5) AM1326-AOGC-MBDR075 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de FINANCIERA RURAL-SAGARPA con una superficie de 19.64 has.

 

proy 2013

 

 

Proyecto No. 1) RT-SIN-12-000455 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2012 a través de FIRCO-SAGARPA con una superficie de 21.5 ha.

 

Proyecto No. 2) RT-SIN-12-000563 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2012 a través de FIRCO-SAGARPA con una superficie de 20.02 ha.


Proyecto No. 3) RT-SIN-12-000453 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificacion del Riego 2012 a través de FIRCO-SAGARPA con una superficie de 30.0 ha.


Proyecto No. 4) RT-SIN-12-000447 aprobado mediante el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013 a través de FIRCO-SAGARPA con una superficie de 30.0 ha.

proy2012

Proyecto No.1) Instalación de un sistema de riego por goteo en 21.5ha a nombre de Luis Javier Zazueta Ibarra, ubicado en Estación Cerrillos (Campo 35), Los Mochis, Sinaloa, apoyado con el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2011 a través de FIRCO-SAGARPA.

 

Proyecto No.2) Instalación de un sistema de riego por goteo en 10.53ha a nombre de Carlos Manuel Gamez Felix, ubicado en Norotillos Guasave Sinaloa, apoyado con el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2011 a través de FIRCO-SAGARPA.

 

Proyecto No.3) Instalación de un sistema de riego por goteo en 9.52ha a nombre de José Trinidad García Medina, ubicado en Nio Guasave Sinaloa, apoyado con el programa Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2011 a través de FIRCO-SAGARPA.

 

Proyecto No.4) Instalación de un sistema de riego por goteo en 12.0ha a nombre de PHI Mexico S.A. de C.V. (Semillera Pionner), ubicado en 1ro de Mayo Los Mochis, Sinaloa.

proy2011